[caption id="attachment_616976" align="aligncenter" width="627"] El fiscal general, Douglas Meléndez, y el fiscal adjunto, Aquiles Parada, anunciaron ayer los cambios institucionales. / Cortesía FGR[/caption]

 

El fiscal general, Douglas Meléndez, anunció ayer 60 cambios en jefaturas, subjefaturas y direcciones de la institución en todo el país. Esta reestructuración, según el fiscal, se basa en cinco aspectos clave: capacidad, experiencia, carrera fiscal, confianza y los indicios de que podría existir infiltración de personas interesadas o externas a la Fiscalía, en los procesos penales y en los procesos de investigación.

Este último aspecto es parte de una serie de irregularidades que según Meléndez ha encontrado en la entidad, desde personas que aparentemente han estado cobrando sin ir a trabajar a la Fiscalía, la exorbitante cantidad de asesores contratados, la asignación de fiscales sin experiencia en jefaturas de unidades clave y la negligencia en investigación de algunos casos.

El funcionario sostuvo que ayer se notificaron 16 reubicaciones, 28 ascensos y 16 rotaciones. “Estos cambios sí son necesarios por ciertas situaciones que hemos encontrado” , sostuvo.

Una de las deficiencias que el fiscal general señala es que las nueve unidades especializadas no tenían una voz de mando unificada, pero desde ayer han pasado a depender de la nueva Dirección de Áreas Especializadas que estará a cargo del exjefe de la Unidad Antiextorsiones, Allan Hernández.

Según el fiscal general, estas unidades estaban dispersas, aunque se aducía que permanecían bajo el mando del fiscal general. Estas unidades son: Crimen Organizado, Tráfico y Trata de Personas, Hurto y Robo de Vehículos, Antiextorsiones, Unidad Antinarcotráfico, Homicidio y Antipandillas, Unidad de Investigación Financiera, Anticorrupción y Extinción de Dominio.

Otro de los cambios anunciados es la llegada de Jorge Cortez a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en lugar de Tovías Menjívar, quien pasa a ser fiscal auxiliar de esa unidad.

Mientras que la jefatura de la Unidad contra el Crimen Organizado fue asumida por Will Walter Ruiz, quien tiene 15 años en la Fiscalía y que ha tenido casos complejos en el país.

A la Unidad de Homicidio y Antipandillas, llega la fiscal Guadalupe Echeverría, experta en investigación de estructuras de pandillas y que había estado en la jefatura de la Unidad de Homicidios de Santa Tecla.

“Ella tiene experiencia suficiente para retomar ese tema bajo otros criterios de estrategias de investigación”, sostuvo Meléndez.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio, que es la más nueva de todas, estará bajo la responsabilidad de Alexis Ayala, quien ha sido coordinador de la Unidad Antinarcotráfico y últimamente estaba como jefe de la oficina fiscal de Ahuachapán.

 

Cambios-FGR

Fortalecimiento

El fiscal general también está apostando por el refuerzo de aquellas áreas con altos índices de criminalidad y nombrando a fiscales de gran experiencia y con efectividad en la investigación del delito, en los municipios que están registrando elevada cantidad de hechos delictivos.

El funcionario se refiere específicamente a los cambios de jefes en las oficinas fiscales de tres municipios con elevada cifra de homicidios, como lo son: Soyapango, Ilopango y San Martín; también ha nombrado un nuevo jefe en la oficina fiscal de Zacatecoluca, que investiga las altas cifras de delitos del departamento de La Paz, donde se ha registrado el mayor número de enfrentamiento de pandillas con policías y soldados.

En la zona occidental el nuevo director fiscal es Román Navarro, un fiscal de carrera que estaba como jefe de la oficina fiscal de Santa Ana.

Uno de los pocos directores que sobreviven a estos cambios es German Arriaza, quien seguirá como director fiscal de la zona oriental. En esta región el fiscal general, Douglas Meléndez, manifestó que todas las jefaturas fueron rotadas y posteriormente se realizará una evaluación completa sobre los resultados de esta región.

 

Plazas y asesores

Douglas Meléndez expresó que Recursos Humanos de la Fiscalía General de la República ha recibido informes de contratación de personas que aparentemente estaban cobrando, pero que no llegaban a laborar.

El funcionario sostuvo que es un tema que va a investigarse para determinar si en realidad han existido esas supuestas irregularidades. Señaló además que con su llegada ha conocido que seis asesores que fueron contratados por el exfiscal Luis Martínez, pusieron su renuncia. El funcionario no especificó nombre, pero una fuente de esa entidad confirmó que entre esos exasesores, estaba el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla.

 

28 Fiscales

Que fueron ascendidos por la experiencia y capacidad que han demostrado.



32 Rotaciones

Y reubicaciones de fiscales por sus pocos resultados y posibles irregularidades.